¿Cuántas horas al día pasan tus hijos en Internet o conectados a las redes? ¿Sabes realmente qué es lo que miran allí? ¿Sabes con quién hablan? ¿Sabes cómo protegerlos?

Este artículo podrá resultarte un tanto más “fuerte” que otros de los que encontrarás aquí. Y es que hablar de los peligros a los que están expuestos nuestros niños y adolescentes es algo complicado. Encontrarás dos videos impactantes que pueden asustar un poco, pero no es la idea entrar en paranoia. Aquí te pondremos al tanto de algunas cosas y te daremos una sencilla solución al respecto.

En plena Era Digital es cada vez más normal que las personas estén “conectadas” a la red, sobre todo por el uso de smartphones (los llamados teléfonos inteligentes), que prácticamente son una pequeña computadora de bolsillo y que cada vez son usados por más y más personas en el mundo.

Si bien esto ha dado lugar a que la información esté accesible y al alcance de todos prácticamente gratis, también ha dado lugar a la adicción a Internet y las redes sociales (cuestión que aún está siendo estudiada), así como acceso a contenidos no aptos para nuestros pequeños, los llamados nativos digitales.

Y a raíz de esto último es que en este artículo hablaremos de cómo tener un mayor control sobre el uso que tus hijos dan a las computadoras, también conocido como Control Parental, Protección Parental o sencillamente Protección Infantil.

Los peligros de la vida digital

Es tan normal hoy día que no nos damos cuenta, las personas están todo el tiempo con los celulares en la mano (a la hora del almuerzo, en reuniones familiares, en reuniones de trabajo, caminando por la calle, en la parada del ómnibus… en todos lados), y cuando no lo están, sencillamente están frente a una pantalla, sea la TV o la computadora (ordenador).

¿Sabías que existe la adicción a Facebook, Twitter y otras redes? ¿Sabías que las personas pueden llegar a sufrir síndrome de abstinencia si se las obliga a dejar de usar Facebook o Twitter por más de 24 horas?

Sí, las personas sufren los mismos síntomas al dejar una red social que los que siente un adicto al dejar de consumir drogas. Y los adolescentes son los más propensos a adquirir esta adicción, de hecho, cuanto más crece un niño formando dependencia de Internet, las redes sociales y los videojuegos, más propenso está a volverse adicto.

A esto le sumamos lo fácil que es encontrar cualquier tipo de información y contenido impactante para la sensibilidad de cualquiera. Desde violencia real hasta sexo explícito, de hecho según Google la pornografía es de los contenidos más buscados en Internet (por supuesto, no por niños sino por adultos), pero está ahí accesible por todo el mundo, incluyendo niños pequeños.

Pero esto no es todo, porque es muy fácil que los niños y adolescentes caigan víctimas de engaños. ¿Sabías que para tener perfil en Faebook hay que tener más de 14 años? Así está estipulado en los Términos y condiciones de la red social, sin embargo los niños la engañan fácilmente y se crean su propio perfil, muchas veces sin que los padres sepan.

En KA EduSoft siempre hablamos de Internet como una herramienta potenciadora y lo seguiremos haciendo, pero es potenciadora en tanto se utilice bien y con un foco adecuado. De otro modo sucede totalmente lo contrario porque termina siendo el mejor distractor de todos, haciéndote pasar horas y horas en “la nada”.

¿Qué tan fácil es engañar a un niño o adolescente desde Internet?

En KA EduSoft no promovemos la educación a través del miedo ya que resulta totalmente contraproducente y termina limitando a las personas más de lo debido. En el siguiente video mostraremos un experimento social creado por el youtuber Coby Persin en el cual demuestra con pocos casos lo sencillo que es que personas malintencionadas engañen a los jóvenes:

Ya dijimos que no es la idea infundir miedo ni educar a los niños con este tipo de contenido. Puedes mostrar este video a cualquier adolescente las veces que quieras, él o ella seguirá pensando que esas cosas no le pasarán, que les suceden a otras personas. No debemos olvidar que también fuimos adolescentes y que este tipo de advertencias de nuestros padres nos sonaron exageradas y por tanto no los oímos. Seguro los chicos de este experimento aprendieron la lección, pero porque lo vivieron en carne propia. Recuerda que Einstein decía claramente:

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.”

Tampoco es del todo productivo censurar a los niños por completo ni estar sobre ellos constantemente ya que al invadir su privacidad en demasía se terminará por perder su confianza y por tanto harán las cosas a nuestras espaldas. Como ves, el asunto es más complejo de lo que parece.

En el siguiente video se realiza un experimento social similar al anterior pero sin usar Internet, sencillamente en la calle. Es factible que tú mismo/a quedes tan sorprendido como los adultos de este video al ver la reacción de los niños. Nota que son todos pequeños, ni siquiera son adolescentes.

¿Cómo puedo proteger a mis hijos?

Como padres, madres y tutores nos vemos enfrentados a varias cosas:

[su_list icon=”icon: chevron-circle-right” icon_color=”#22641e”]

  • Nuestros hijos suelen manipular la tecnología con una destreza brutal (nativos digitales ¿recuerdas?).
  • No todos los adultos dominamos las computadoras (ordenadores) con la soltura que desearíamos tener, y muchos nos sentimos inútiles incluso frente a nuestros hijos.
  • Hoy día en la mayoría de los hogares los padres (o tutores de los niños) trabajan, es decir, no hay alguien que esté todo el día en casa. Es factible que los niños o adolescentes pasen mucho tiempo solos… ¿haciendo qué? Estando en Internet.

[/su_list]

Si el tiempo es escaso y encima los conocimientos de computación son bajos ¿cómo hacer para proteger a los jóvenes?

Te mostraremos aquí una herramienta que ya está en incluida en cualquier sistema Windows, la cual te permitirá establecer cuánto tiempo puede usar una persona la computadora, entre qué horarios, cuáles días a la semana, qué tipo de páginas ver, entre muchas otras cosas. Y todo automáticamente.

Además podrás suscribirte para recibir GRATIS un manual para aplicar esto mismo en los smartphones o tabletas, ya que estas no tienen Windows sino generalmente Android.

Control Parental en Windows

Para aplicar esto tienes que tener un conocimiento básico de computación. Si sientes que no lo tienes no dejes de ver el video ya que está explicado paso por paso. Si quieres aprender computación suscríbete GRATIS aquí al curso De la NADA a USUARIO AVANZADO y maneja tus tiempos de aprendizaje como mejor te convenga.

A continuación habrá dos videos, pero tú tendrás que visualizar solo uno. El primero te muestra los pasos para usar el Control Parental en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. El segundo te mostrará los pasos para usar esta herramienta en Windows 10. Tienes que saber qué versión de Windows tienes en tu equipo. Si no sabes cómo hacerlo, debajo encontrarás podrás dejar tu e-mail y tu nombre para acceder GRATIS a un archivo que te explica paso a paso cómo lograrlo.

 

Control Parental en Windows Vista, 7 y 8

Control Parental en Windows 10

Para poder seguir estos pasos tienes que crear una cuenta de Microsoft (Outlook.com), lo cual es gratis. Si no sabes cómo hacerlo puedes usar el mismo formulario que se mencionó antes, dejando solo tu nombre y tu correo para acceder a un video guiado paso por paso que te muestra cómo lograrlo sin mayores problemas. Si no tienes correo electrónico puedes aprender a crearlo iniciando nuestro curso GRATIS.

¿Cómo puedo hacer para aplicar esto en un celular o tableta?

La mayor parte del tiempo nuestros hijos/as están usando un celular (smartphone), y es que es una necesidad ya que nosotros mismos necesitamos contactarlos. El celular también brinda acceso a Internet y a las redes sociales. Es común ver a los jóvenes pegados a estas pantallas. Estos aparatos no traen una herramienta de Control Parental ya incluida, sino que hay que descargar alguna particular. Si quieres aprender a cuidar a tus hijos/as en su smartphone te comentamos que en breve tendremos un minitutorial de pocas páginas que te enseñará a hacerlo automáticamente, pero solo se lo enviaremos GRATIS a nuestros suscriptores. Y no, no podrás comprarlo, no es material de pago, pero sí exclusivo. Si te interesa obtenerlo suscríbete gratis justo aquí debajo.

 

¿Qué piensas de todo esto?

De nada sirve si esto es unidireccional. Tu opinión nos importa y tu experiencia aún más. Coméntanos qué piensas al respecto, cuál es tu situación con tus hijos, cómo te manejas con la tecnología, o lo que tú quieras contar. Eso añadirá un valor incalculable a este material. Esperamos leerte debajo.

The following two tabs change content below.
Nuestra meta es investigar, desarrollar y generar contenido de alto impacto que potencie tu vida en todos los aspectos que son importantes para ti. Utilizamos así todos nuestros recursos, formando equipos profesionales y aprovechando la tecnología al máximo para que puedas acceder de la forma más sencilla posible. Tu desarrollo es nuestra prioridad: www.kaedusoft.edu.uy

¿Te gustaría empezar un programa ONLINE GRATUITO increíble para comenzar a desbloquear tu vida?

Solo con tu Nombre y tu Correo podrás comenzar a realizar CAMBIOS POSITIVOS en tu vida. Nuestros métodos son intensivos, y tus resultados serán rápidos. Te esperamos.

Listo, te has inscrito. Si en 10 minutos no te llega ningún correo verifica en SPAM, de lo contrario contáctame por WhatsApp o mail que te asistiré con gusto.

Abrir chat
1
Hola ¿tienes alguna duda? Dinos tu NOMBRE y pregúntanos directo a WhatsApp ahora.
Powered by