Como hemos visto en el artículo Que tan bien resuelves tus problemas, nuestra creatividad ha sido socavada por la propia educación que hemos vivido. Y entendamos por creatividad la capacidad de pensar distinto, de innovar, de tener ideas interesantes ante cualquier cosa que se te presente. Esto, aunque no parezca, mejora la calidad de vida de las personas como no tienes ideas, ya que la capacidad de pensar de forma creativa ayuda a tener menos problemas y, aquellos que no se pueden evitar, resolverlos mucho más fácilmente.

En este artículo te presentaremos un test de creatividad que te permitirá determinar el nivel que tienes actualmente, es decir, que tan capaz eres hoy día de crear nuevas ideas sobre cualquier cosa, de pensar diferente y crear innovación.

Este test ha sido extraído del libro Agil Mente de Estanislao Bachrach, así que por tanto los créditos van para él. Por cierto, si bien dicho libro no es mencionado en el artículo 10 libros que no puedes dejar de leer porque lo consideramos específico, te invitamos a que lo leas. Realmente te ayudará a desarrollar tu capacidad creativa.

Más allá de eso, como ya dijimos, al final de este artículo encontrarás una técnica sencilla pero poderosa, que te servirá para desarrollar ideas de forma sencilla. Solo tienes que ponerla en práctica, recuerda las claves de impacto inmediato de las que hablamos anteriormente.

Ten presente que el resultado del test no es determinante, sino que es una GUÍA para que sepas dónde te encuentras y puedas ver el trabajo que tienes por delante si quieres desarrollar tu capacidad de pensar y de crear ideas nuevas.


Test de creatividad

A continuación te daremos un listado de 30 preguntas que deberás valuar de 1 a 5 según que tan de acuerdo estás con ellas o no. El 1 significa que no estás nada de acuerdo y el 5 que estás totalmente de acuerdo.

Por ejemplo, si la pregunta es “Creo que soy un genio creativo” y tú estás extremadamente de acuerdo con esa afirmación pondrás 5. Si estás casi completamente de acuerdo pondrás 4, y así hasta 1, que indicaría que no lo estás en absoluto.

Es importante que seas totalmente honesto u honesta. Este test es personal. Mentirte a ti mismo o a ti misma no te ayudará en nada, al contrario, te limitará. Tienes que ser sincero y enfrentarte a la realidad. A partir de allí podrás comenzar a trabajar para mejorar, para avanzar, para desarrollarte.

Te mostraremos dos maneras de llevarlo a cabo, una automática que te facilitará muchísimo la tarea, y la forma manual en la que harás todos los cálculos de la evaluación tú mismo/a. Te recomendamos trabajar con la forma automática para acelerar el proceso y evitar errores. Si tienes problemas con este tipo de cosas sería conveniente que empieces a trabajar en el acceso a las tecnologías de la información, son la herramienta más poderosa hoy día y están al alcance de tu mano.

Evaluación automática

Hemos preparado dos archivos idénticos para que puedas completar el test rápidamente. Cualquiera de los dos hace lo mismo. La razón para haber creado dos versiones es porque algunos lectores tienen Excel en sus computadoras y otros tienen OpenOffice o LibreOffice. En cualquier caso, el archivo de Excel funcionará con cualquier programa, así que si tienes dudas descárgate ese:

Cuando abras cualquiera de los dos archivos verás una planilla como la siguiente:

Sencillamente será un listado con las preguntas. Verás el número de preguntas, una categoría (A, B, C, D, E o F), la pregunta en sí misma y luego una celda para colocar la respuesta de 1 a 5. Puedes escribir el número tú mismo/a o hacer clic sobre la celda y elegirlo de la lista que aparecerá, tal como mostramos debajo:

Lo único que tienes que hacer es poner, para cada pregunta, el valor que crees adecuado e ir bajando hasta completarlas todas. Al final, verás una tabla como la siguiente:

Esta tabla te dará todos los resultados, diferenciados por categorías y además te dará un puntaje global con una descripción completa de lo que significa. De este modo solo con contestar las preguntas tendrás todo el test en pocos minutos sin hacer ni un solo cálculo.

Ahora mostraremos la forma manual de lograr lo mismo para luego darte una técnica de generación de ideas.

Evaluación manual

Para la evaluación manual tienes que descargarte el siguiente archivo que contiene todas las preguntas. Al abrirlo verás una tabla con todas las preguntas, tal como describimos anteriormente para el proceso automático. Lo único que tienes que hacer es contestar con un número de 1 a 5 cada una.

Ahora llegó el momento de calcular el resultado. Verás que cada pregunta tiene una categoría que puede ser A, B, C, D, E o F. Así que primero sumarás el resultado de todas las preguntas de la categoría A y anotarás cuanto sacaste en ella. Harás lo mismo para el resto. De este modo, tendrás un puntaje entre 5 y 25 para cada categoría.

Significado de cada categoría

  • A: Indica las características generales sobre tus intenciones hacia la creatividad.
  • B: Indica cómo estás en términos de curiosidad y atención.
  • C: Muestra cuán bien preparas tu entorno y tu mente para dejar fluir tus mejores ideas.
  • D: Indica tu habilidad para encontrar ideas creativas e inspiración en muchas áreas distintas.
  • E: Señala cuán apto/a estás para generar una amplia cantidad de ideas de alta calidad.
  • F: Muestra qué tan preparado/a elegir las mejores ideas y luego ponerlas en acción.

Significado de los puntajes

En cada categoría puedes obtener un puntaje de entre 5 y 25. Veamos qué significa este valor:

  • Entre 22 y 25: Excelente.
  • Entre 19 y 21: Por encima del promedio.
  • Entre 17 y 18: Promedio.
  • 16 puntos o menos: Por debajo del promedio.

Puntaje general

El puntaje general es la suma de todos los puntos obtenidos en cada categoría. También puedes sumar las respuestas de todas las preguntas que dará lo mismo. El mínimo es 30 y el máximo es 150. Veamos qué significa:

  • Entre 130 y 150: Estás en mejor lugar que la mayoría. Este puntaje te posiciona dentro del 10% de las personas más creativas. Estás conectado/a con tu parte creativa y en una organización que te apoya. Este puntaje también significa que te encontrarás bien posicionado/a para continuar con el crecimiento de tu capacidad creativa y estás en el camino de conseguir tu máximo potencial.
  • Entre 110 y 129: Definitivamente no está mal, pero tienes bastante para mejorar. Este puntaje indica que estás haciendo muchas cosas bien pero que también tenés barreras significativas que se meten en el camino de tu creatividad. Puede ser que te encuentres en una organización que la esté inhibiendo y haciendo que te quedes atrás. Este puntaje debería alertarte sobre el potencial que tienes pero que no estás usando de manera efectiva
  • Entre 85 y 109: Desafortunadamente estás en la misma situación que casi el 60% de la población. Es probable que tengas habilidades creativas importantes pero están siendo restringidas en forma significativa la mayor parte del tiempo, y que te sientas frustrado/a con la burocracia dentro de alguna organización o tengas muchas creencias que limiten tus ganas de expresar tus habilidades creativas. Debes decirte a vos mismo/a cosas como “No soy creativo/a” o “No puedo compartir ideas porque la gente se reirá”. Necesitas empezar a trabajar YA en mejorar, lo cua te dará un crecimiento muy importante.
  • 84 puntos o menos: Estás en la zona peligrosa de la creatividad. Este puntaje es un llamado de atención alertándote de que algo debe ser cambiado o tendrás grandes problemas a futuro. Es hora de… ¡¡¡PONERTE EN ACCIÓN!!!

Reiteramos, estos puntajes son una guía para que sepas desde dónde iniciar tu proceso de desarrollo, qué es lo que debes corregir para avanzar.


Técnica de generación de ideas

Marshall McLuhan, el gran filósofo, dijo una vez:

“Todo lo que necesitas es una idea diez por ciento nueva para generar millones de dólares.”

Resulta que las personas comunes y corrientes como cualquiera de nosotros tienen al año unas tres ideas millonarias (mientras conducen, mientras cocinan, mientras hacen cosas cotidianas). Sí, tres ideas que te harían millonario o millonaria si las pusieras en práctica. El asunto es que luego nosotros mismos dudamos de nuestras capacidades y las desestimamos. Pero ese es un asunto que desarrollaremos luego.

La técnica que te enseñaremos aquí es muy, muy simple, pero a la vez muy, muy potente. Es una de las llaves de la riqueza más poderosas que existen. Y al decir riqueza nos referimos a las cosas que necesitas en tu vida: amor, dinero, desarrollo, reconocimiento, y un sin fin más. Te sorprenderá lo fácil que es.

Para poder verla solamente tienes que compartir este contenido en la red social que más te gusta. Haz clic en el botón que quieras y el contenido aparecerá aquí mismo.


Cuéntanos cómo te fue

¿Hiciste el test? ¿Te gustaría contarnos cómo te fue? ¿Has utilizado la técnica de las 20 ideas? ¿Qué tan difícil te resultó llegar a tener 20 respuestas a tu pregunta?

Compártelo con otras personas, seguramente les estarás ayudando a cambiar su vida.


The following two tabs change content below.
Nuestra meta es investigar, desarrollar y generar contenido de alto impacto que potencie tu vida en todos los aspectos que son importantes para ti. Utilizamos así todos nuestros recursos, formando equipos profesionales y aprovechando la tecnología al máximo para que puedas acceder de la forma más sencilla posible. Tu desarrollo es nuestra prioridad: www.kaedusoft.edu.uy

¿Te gustaría empezar un programa ONLINE GRATUITO increíble para comenzar a desbloquear tu vida?

Solo con tu Nombre y tu Correo podrás comenzar a realizar CAMBIOS POSITIVOS en tu vida. Nuestros métodos son intensivos, y tus resultados serán rápidos. Te esperamos.

Listo, te has inscrito. Si en 10 minutos no te llega ningún correo verifica en SPAM, de lo contrario contáctame por WhatsApp o mail que te asistiré con gusto.

Abrir chat
1
Hola ¿tienes alguna duda? Dinos tu NOMBRE y pregúntanos directo a WhatsApp ahora.
Powered by