“Estamos en Plena Era Digital, y eso quiere decir que las personas deben superar a las máquinas en pensamiento, o serán sustituidas por ellas.”

Lo he dicho infinidad de veces, en KA EduSoft lo tenemos extremadamente claro: Estamos en plena Era Digital, y si bien eso tiene un montón de cosas positivas, también es cierto que tiene un montón de cosas negativas.

Sin ir más lejos, habrá una crisis social y laboral en los próximos años. Se calcula que entre 400 y 800 millones de personas habrán perdido sus empleos para el año 2030, e incluso se estima que más de la mitad de los puestos de trabajo se perderán. Para que te hagas una idea, Estados Unidos tiene una población total de 328 millones, Argentina unos 44 millones, Brasil 212 millones, Rusia 146 millones. Se podría dejar a toda la población de estos países juntos sin empleo para el año 2030.

¿Qué está sucediendo?

Es muy simple y obvio, sin embargo todos hemos hecho “la vista gorda” durante mucho tiempo. La automatización de tareas de alta rutina, es decir, tareas mecánicas como armar aparatos, cocer, recortar, tareas de fabricación y reparación, entre muchas otras, son hechas hoy día por máquinas, por robots computarizados que realizan la labor que antes realizaba un humano.

Claro, a muchos esto no nos ha afectado, sobre todo en el área profesional. Pero la tecnología ha avanzado tanto que no solo los trabajos de alta rutina están tendiendo a desaparecer, ya le está llegando la hora a las profesiones. Abogados, Escribanos, Contadores, Médicos, Profesores, Periodistas, Guionistas, Actores, Escritores, Choferes y unos cuantos más, están empezando a sufrir la competencia de las máquinas.

En los sectores como el agro, las fábricas y los talleres, resulta evidente la automatización y el rendimiento que las máquinas ofrecen. Pero no se queda ahí. Se están diseñando actores digitales de tal calidad que al verlos en pantalla no los distingues de un actor real. ¿Recuerdas la película S1mOne, con Al Pacino? En esta historia el personaje principal era un productor de cine en banca rota. Pero se encuentra con un raro ingeniero en computación que desarrolló una actriz virtual. Usando esta herramienta el personaje principal logra crear nuevas películas e incluso crear una identidad para este programa informático. La película es del año 2002. Es increíble cómo nosotros mismos predecimos nuestro futuro. La realidad, como siempre se ha dicho, supera ampliamente a la ficción.

Netflix utiliza toda la información de lo que vemos para contrastar, según el tipo de público, los ingredientes que las series y películas han de tener. Si el público que mira Juego de Tronos (Games of Thrones) mira también otras series con giros en la trama, muertes de personas importantes, misterios inconclusos, etc., Netflix creará una serie original con esos ingredientes, y esta serie será un éxito, tal como ocurrió con Strange Things.

Esto se está automatizando, y ya existen sistemas capaces de analizar la información y escribir un guion razonable de forma automática. Lo mismo para las historias y novelas. Incluso para el periodismo. Los programas ahora son capaces de redactar. Hay programas que leen leyes, buscan casos similares y redactan todo el papeleo. Esto, obviamente reduce el trabajo y agiliza los trámites, lo cual es bueno, sin embargo, habrá una o dos personas que se hayan quedado sin trabajo ya que no son necesarias.

En la educación sucede lo mismo. La era digital está cambiando la forma de enseñar y cada vez harán menos faltas los docenes presentes en un aula de clase. Incluso en KA EduSoft tenemos mucho contenido en línea, perfectamente diseñado y preparado para brindar la mejor experiencia al estudiante. Un docente resultará esencial en ciertas circunstancias, pero la educación como la conocemos hoy día desaparecerá, trayendo muchas cosas buenas y más alcance para todo el mundo a menor costo, pero también más desempleo en el área docente.

5 pasos para INICIAR TU CAMINO

Un libro que iniciará el cambio en tu vida con 5 sencillos pasos. Indica tu nombre y tu e-mail y te lo enviaremos inmediatamente. Descubrirás además otras sorpresas gratuitas. ¿Qué esperas?

¡¡¡Excelente!!! Te hemos enviado un e-mail. Puede que tarde unos minutos en llegar. Por si acaso revisa tu casilla de SPAM o de Promociones. ¡¡¡Que disfrutes la lectura!!!

 

 

 

¿Cómo nos estamos preparando para esto que se viene?

Lamentablemente no nos estamos preparando. ¿Qué le enseñan a tus hijos en la escuela? El sistema educativo actual sigue en el siglo pasado, incluso en el anterior. Sigue en un siglo de era industrial donde se necesitaban empleados y mano de obra. Ahora ya no se necesitan empleados y mano de obra, pero seguimos formando a nuestros hijos y jóvenes para puestos de trabajo que dejarán de existir.

A esto se le suma que la educación elimina casi completamente la creatividad, tomando como creatividad la capacidad de resolver problemas y de pensar de forma diferente. Lo hablamos ya en el artículo Las limitantes que la escuela te ha dado (haz clic para leerlo ahora). A esto se le suma que esa misma educación forma “patrones de pensamiento”, es decir, nos encuadra, nos limita a pensar de una sola manera y ver el mundo de un único punto de vista. Esto te lo demostramos en el artículo ¿Qué tan bien resuelves tus problemas? (haz clic para leerlo ahora). Las personas han ignorado dicho artículo, porque no vinculan el hecho de no poder resolver un sencillo ejercicio con la vida cotidiana, no se dan cuenta que lo que les impide resolver dicho ejercicio es lo mismo que les impide resolver sus problemas cotidianos.

Claro, aún faltan 12 años para 2030, y por eso seguimos ignorando este gran problema. Pero claro, no será de un día para el otro. No estará todo normal hasta el 31 de Diciembre de 2029 y el primero de Enero de 2030 se anunciarán despidos masivos… no, esto será progresivo. Poco a poco habrá más despidos, habrá más desempleo y más problemas. Esto es algo que ya tenemos que tener en cuenta. El empleo seguro hace muchos años que no existe. ¿Acaso piensas que como hace años que estás en tu trabajo no te despedirán si surge una forma más barata de hacer tus tareas prescindiendo de ti y con más eficiencia?

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

Nada. No podemos evitar lo que se viene. Lo que sí podemos hacer es cambiar nosotros, adaptarnos, ya que así como se perderán puestos de trabajo se crearán otros nuevos que hoy no existen. Esto simplemente dice que se requerirán nuevas cualidades en los empleados, cualidades que puedes empezar a fomentar hoy mismo y que desde ya te reportarán buenos resultados en tu vida.

Según los expertos hay tres áreas básicas en las que se hará énfasis en la búsqueda de empleados:

Destreza manual

Hay aún muchas áreas de destreza manual “fina” que las máquinas no dominan. Esto, según los expertos, establece un 20% de la demanda de empleo. Pero irá disminuyendo ya que la tecnología seguirá avanzando, y lo que las máquinas no hacen hoy lo harán mañana.

Inteligencia emocional

Representa un 40% de la tendencia de demanda. La inteligencia emocional, la capacidad de relacionarse con las personas, de hablar en público, de persuadir y comunicar, de dominarse a sí mismo, será de suma importancia en la nueva era laboral. Esta nueva era, repito, ya está aquí, solo que está en crecimiento.

¿Por qué crees que nos enfocamos en brindar talleres de control e intelgiencia emocional? ¿Por qué crees que KA EduSoft se enfoca en hacerte crecer como persona y en desarrollar nuevas habilidades? Porque es lo que necesitarás para tener calidad de vida y explotar tu pleno potencial. Es lo que en esta era y en la que viene se necesitará.

Creatividad

El otro 40%. Ya dije que creatividad implica la capacidad de pensar de forma diferente, de ver un mismo tema o problema desde diversos puntos de vista. En el artículo ¿Qué tan bien resuelves tus problemas?(haz clic para leerlo ahora) se demuestra que tu mente está entrenada para pensar de cierta forma y limitarse a un único punto de vista, evitando que resuelvas tus problemas.

En el artículo ¿Qué tan creativo eres? (haz clic para leerlo ahora) te brindamos un pequeño test de creatividad que te mostrará de forma fácil y rápida tu nivel de pensamiento creativo actual y las áreas en las que tienes que comenzar a trabajar.

Uso de la tecnología

Sí, había dicho que eran tres áreas, pero resulta que esta cuarta es transversal a las otras tres, es decir, las incluye a todas. Tienes que dominar la tecnología, el uso de computadoras e Internet, sino estarás fuera, por más inteligencia emocional y creatividad que tengas.

Si este es un punto débil, puedes iniciar ya mismo haciendo clic aquí para tomar nuestro curso de Introducción a la Era Digital (haz clic para ver el curso ahora). Esto no es ninguna broma, tienes que dominar las tecnologías de la información, las computadoras y el internet. Desde ya, tienes que empezar a pulir todas tus habilidades.

¿Crees que toda esta información gratuita no tiene valor? Pues es totalmente invaluable, no puedes ponerle precio. Si la aprovechas te permitirá usar tu energía y tus recursos en lo que realmente vale la pena. Está ahí, a un clic de distancia y sin que pagues un solo centavo. ¿Qué esperas para utilizarla?

Deja tus comentarios debajo, y no olvides compartir esto en las redes sociales. Muchas personas deben saberlo. Ayúdales a prepararse hoy mismo y a pulir sus habilidades.

The following two tabs change content below.
Nuestra meta es investigar, desarrollar y generar contenido de alto impacto que potencie tu vida en todos los aspectos que son importantes para ti. Utilizamos así todos nuestros recursos, formando equipos profesionales y aprovechando la tecnología al máximo para que puedas acceder de la forma más sencilla posible. Tu desarrollo es nuestra prioridad: www.kaedusoft.edu.uy