¿Crees que tienes una forma de pensar única?

En parte sí y en parte no. El problema está en que lo poco que queda de tu creatividad o tu capacidad para pensar de forma independiente ha sido socavada por tu educación, tal como ya explicamos en este artículo. Esto quiere decir que tu educación, tanto la formal (escuela, colegio, etc.) como la informal (familia, cursos particulares, autoridades, etc.) te ha entrenado para que utilices tu mente de cierta manera y no de otra, es decir, para que razones igual que la mayoría de las personas porque así eres un individuo socializable y dominable.

La forma con la que te demostramos esto en este artículo es planteándote una serie de ejercicios, todos con solución, que seguramente te darán algunos dolores de cabeza. El hecho de no poder resolverlos siempre estará ligado a tu punto de vista en el ejercicio, es decir, a la forma con la que lo estás intentando resolver. Te darás cuenta, cuando llegues a la solución, que eras tú mismo/a quién generaba el problema. Al final de este artículo podrás ver las soluciones.

¿Cuáles son las consecuencias de mantener estos patrones mentales?

En general las consecuencias son negativas: estos patrones mentales limitan tu capacidad de pensar y de tener ideas innovadoras, es decir, has perdido tu creatividad, entiendo ésto como la capacidad de pensar de forma única. En la vida real, desarrollar esta capacidad te da un sin fin de ventajas ya que resolverías muchos problemas cotidianos de formas muy simples, e incluso, generarías menos problemas al tomar decisiones creativas.

La buena noticia es que es posible cambiar estos patrones simplemente entiendo tu mente y la forma en la que piensas. El primer paso es dar todo de ti para resolver estos ejercicios, ya que al intentarlo forzarás tu mente a pensar de formas en las que normalmente no lo hace; el segundo paso es entrenarte en mantener este desarrollo mental hasta que se haga natural en tí, ya que has crecido forjando estos patrones limitantes, y deshacerte de ellos no es tarea fácil. Lo mejor es leer nuevos libros, sobre todo los de autoayuda y desarrollo personal ya que allí se te plantean formas de pensamiento de gente exitosa y próspera. Y lo mejor de lo mejor es tomar cursos y entrenamientos de coaching, ya que contar con un contenido perfectamente diseñado para tu aprendizaje es la mejor forma de aprovechar tu tiempo, tu energía y potenciar tus resultados.

Pero sin más preámbulo, vamos a los ejercicios y a poner a prueba tu mente. Ten en cuenta que estos ejercicios no prueban tu inteligencia, sino tus patrones de pensamiento, es decir, cómo tiendes a razonar. El no poder resolverlos simplemente indica que te has atascado en tu forma habitual de razonamiento, nada más, dándote el indicio de la importancia que tiene para ti el desarrollo de tus habilidades de pensamiento innovador. En este artículo incluso incluimos un test de creatividad que te dará un panorama más exacto sobre tu capacidad para crear ideas nuevas (haz clic para leerlo ahora).

Desafiando a tu mente

He aquí los ejercicios. La gracia aquí es que intentes resolverlos tanto como sea posible. No basta con pensarlos 5 minutos y decir “No puedo” o pensar “Esto no tiene solución”. Simplemente has de insistir, y esto tiene un motivo muy sencillo: tu mente tenderá a pensar con los patrones mentales que ha desarrollado, así que las primeras ideas que te vendrán a la mente serán las más habituales y comunes, impidiéndote resolver el ejercicio. Es allí cuando comenzará la parte difícil porque obligarás a tu mente a pensar de forma diferente para crear nuevas ideas, literalmente estarás desarrollando y fortaleciendo nuevas conexiones neuronales, así de simple, ya esto lleva energía y esfuerzo físico.

Al final tendrás acceso a las soluciones, no te preocupes, pero inténtalo tanto como puedas.

Los nueve puntos

A continuación se te muestran nueve puntos alineados como en la imagen:

Dibuja estos puntos en una hoja de papel ya que debes hacerlo a mano. Lo que tienes que hacer es unir los nueve puntos con cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz de la hoja. Sí, dibujar cuatro lineas rectas sin tener que levantar el lápiz, de forma que todos los puntos queden unidos. Hay más de una forma de resolver este ejercicio.

Los vasos de agua

Tienes 6 vasos alineados tal como se muestra en la imagen a continuación. Hay 3 vasos vacíos y 3 vasos llenos de agua:

Moviendo solo un vaso, tienes que lograr que ningún vaso vacío quede al lado de otro vaso vacío, y que ningún vaso lleno quede al lado de otro vaso lleno.

La secuencia de letras

A continuación, se te muestra una secuencia de letras:

U D T C C S S O

Determina cuál letra le sigue, es decir ¿cuál agregarías al final?

La serie numérica

Sigamos con el entrenamiento. Cada uno de estos ejercicios pone a prueba tus hábitos de pensamiento, no tu inteligencia. La dificultad no está en el ejercicio en sí, sino en la forma en que tendemos a atacarlo inconscientemente, sin darnos cuenta de todo lo que presuponemos.

Tienes aquí debajo una serie de números. ¿Podrías determinar qué secuencia le sigue? Es decir ¿qué números continúan esta serie?

Piénsalo un rato. Este ejercicio resulta maravilloso para entrenar la mente.

El pastel

Tienes un pastel redondo como el que se muestra dibujado aquí debajo. Pero resulta que hay 8 personas que desean comer de él. Sería fácil dividirlo en 8 trozos, pero como eres alguien especial te retan, y solo se te permite hacer tres cortes.

¿Puedes dividir el pastel en 8 partes con solo tres cortes?

Aparcamiento

Varias fuentes afirman que el siguiente ejercicio es presentado a niños de 6 años para como parte de un test de ingreso a una escuela primaria en Hong Kong. No hemos podido confirmar del todo la veracidad de esta afirmación, pero el ejercicio en sí mismo es muy interesante y te propondrá un pequeño reto mental, cuestionando tus patrones de pensamiento.

¿En qué número de aparcamiento está estacionado el auto rojo?

Número faltante

Similar al ejercicio de la serie numérica que te planteamos antes, en este ejercicio tienes que descubrir qué número iría al final. Estará indicado con un signo de interrogación:

8809 = 6
7111 = 0
2172 = 0
6666 = 4
1111 = 0
3213 = 0
7662 = 2
9312 = 1
0000 = 4
2222 = 0
3333 = 0
5555 = 0
8193 = 3
8096 = 5
7777 = 0
9999 = 4
7756 = 1
6855 = 3
9881 = 5
5531 = 0
2581 = ?

Doce bolas y una balanza

Este ejercicio es de lógica matemática, pero te hará pensar mucho y entrenar las neuronas desarrollando tu razonamiento: Tienes una balanza de 2 platos, como la de la imagen de abajo, y 12 bolas metálicas idénticas en apariencia. Hay una de ellas que pesa diferente de las demás, no sabes si pesa más o si pesa menos.

¿Podrías identificar cuál bola pesa diferente y además determinar si pesa más o menos que las demás, en no más de tres pesadas? Hay más de una solución posible a este ejercicio.

Soluciones

He aquí las soluciones a todos los ejercicios. Esta sección está oculta, lo único que tienes que hacer es compartir en tu red social favorita para poder ver las soluciones. Un simple clic y listo:

The following two tabs change content below.
Nuestra meta es investigar, desarrollar y generar contenido de alto impacto que potencie tu vida en todos los aspectos que son importantes para ti. Utilizamos así todos nuestros recursos, formando equipos profesionales y aprovechando la tecnología al máximo para que puedas acceder de la forma más sencilla posible. Tu desarrollo es nuestra prioridad: www.kaedusoft.edu.uy