Es tan sencillo como esto: LA ESCUELA LIMITA TU FORMA DE PENSAR. Y cuando decimos escuela nos referimos a la educación formal (primaria, secundaria y universidad). Esto ya lo había visto Einstein en su momento cuando afirmó:

“Educación es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió en la escuela.”

Tu creatividad es tirada a la basura y sustituida por una única forma de ver las cosas. Pero antes de seguir aclaremos qué entendemos por creatividad.

Mucha gente, al mencionar esta palabra, piensa en la habilidad de crear música, dibujar o pintar cuadros. Eso es creatividad artística. Sin embargo nosotros la llevamos más allá y la definimos como la capacidad de crear ideas, la capacidad de mirar una misma cosa desde distintos puntos de vista.

Sin embargo en la escuela no se le enseña al estudiante a crear, se le enseña a resolver, a solucionar problemas usando un único paradigma, una única forma de ver las cosas. Es como si la escuela tuviera la verdad absoluta de las cosas y el resto del mundo estuviera equivocado.

Esto último ha sido fuente de estudio, y para sorpresa de muchos se descubrió lo siguiente:

1. Los niños vienen al mundo con una creatividad extraordinaria.
  2. Luego de pasar por la escuela primaria esta creatividad baja muchísimo.
  3. Finalizada la secundaria es menos de la mitad.
  4. Pasada por la universidad la creatividad es casi nula.

Más abajo tendrás un corto y excelente video que amplía esta información.

Para colmo en la escuela se valoran básicamente dos tipos de inteligencia: la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia en lenguas. Todo lo demás es desestimado, y por tanto si a uno le va mal en ciencias (matemática, física, química, etc.) o en lenguas (literatura, idiomas, etc.) tendrá malas calificaciones y lo harán sentir como un idiota, incluso lo reprobarán y dirán que tiene dificultades de aprendizaje.

Cualquier otro tipo de inteligencia, como puede ser la creatividad artística, la inteligencia social (habilidad de establecer relaciones con otras personas), el pensamiento divergente (capacidad de idear gran variedad de soluciones a un problema concreto), entre muchas otras, no serán ni puestas a prueba. La siguiente ilustración lo esclarece un poco:

Estos problemas son solo la punta del iceberg y es por eso que el sistema educativo está tendiendo a cambiar, sobre todo en la era digital en la que estamos inmersos. Asimismo este cambio tardará muchísimo tiempo. Por tanto, es tu responsabilidad complementar el estudio formal con otros tipos de educación, como puede ser la EDUCACIÓN DE ALTO IMPACTO. Ni hablar si tienes hijos o pequeños a cargo, no dejes que les suceda lo mismo.

¿Cómo mejoraría tu vida si pudieras generar nuevas ideas a diario?

¿Simple verdad? Si puedes generar muchas ideas para resolver un problema es casi seguro que encontrarás una solución. Si puedes generar ideas nuevas para mejorar algo estarás creciendo y avanzando. Si pudieras ver varias formas de hacer, crear, resolver o innovar, tu vida cambiaría como no tienes idea.

En este artículo encontrarás un interesantísimo ejercicio que te dará una pauta de cuan creativo o creativa eres en el momento actual, es decir, que tanta capacidad de crear ideas tienes ahora. Te resultará asombroso descubrir los resultados. Además te daremos una sencilla técnica que te ayudará a crear ideas para resolver casi cualquier problema.

Finalmente, antes de realizar el test de creatividad, te invitamos a ver el video de Ken Robinson, uno de los expertos en educación más reconocidos del momento, que indaga sobre lo que acabamos de describir y te muestra aún más detalles que te sorprenderán. Es cierto que ya publicamos este video en el artículo Cómo lograr impacto en tu vida con Internet y una simple computadora, pero quizá no leíste dicho artículo, así que aquí vamos:

¿Qué piensas al respecto?

Tu opinión es importantísima. Coméntanos qué piensas sobre lo que hemos expuesto aquí, y además, si crees que valioso para otros conocer este material COMPÁRTELO en las redes sociales solo haciendo un clic en los botones que tienes debajo.

Nuestra meta es investigar, desarrollar y generar contenido de alto impacto que potencie tu vida en todos los aspectos que son importantes para ti. Utilizamos así todos nuestros recursos, formando equipos profesionales y aprovechando la tecnología al máximo para que puedas acceder de la forma más sencilla posible. Tu desarrollo es nuestra prioridad: www.kaedusoft.edu.uy

¿Te gustaría empezar un programa ONLINE GRATUITO increíble para comenzar a desbloquear tu vida?

Solo con tu Nombre y tu Correo podrás comenzar a realizar CAMBIOS POSITIVOS en tu vida. Nuestros métodos son intensivos, y tus resultados serán rápidos. Te esperamos.

Listo, te has inscrito. Si en 10 minutos no te llega ningún correo verifica en SPAM, de lo contrario contáctame por WhatsApp o mail que te asistiré con gusto.

Hola ¿tienes alguna duda? Dinos tu NOMBRE y pregúntanos directo a WhatsApp ahora.