En este blog lo hemos expuesto de muchísimas maneras y en muchísimos contextos, sin embargo ahora es momento de atacarlo directamente. ¿Alguna vez te preguntaste por qué algunas personas parecen tener éxito allí donde van? ¿Por qué algunos son más felices, tienen mejores empleos y mejores relaciones? ¿Alguna vez te preguntaste por qué hagas lo que hagas parece que tienes que ir con la vida a cuestas?

El asunto es muy simple: o bien estás programado/a para el éxito o bien lo estás para el fracaso. No importa lo que hagas, irás como un autómata siguiendo un patrón de comportamiento preprogramado que te hará ver el mundo de cierta manera y tomar decisiones siguiendo ciertos patrones mentales.

Qué son los patrones mentales

Lo desarrollamos ya en este artículo que puedes leer haciendo clic aquí, sin embargo, para que lo tengas claro ahora: Los patrones mentales son simplemente FORMAS de pensamiento, es decir, la manera habitual con la que sueles pensar, analizar y resolver las cuestiones de tu día a día. Tus patrones mentales son los responsables de tus decisiones, tu visión del mundo y las cosas que crees que puedes o no puedes hacer.

El asunto es que estos patrones mentales no los has elegido y en general son super limitantes. En el artículo que cité antes (puedes verlo aquí) te planteamos una serie de ejercicios sencillos que te demostrarán cómo tus patrones mentales generan limitaciones, impidiéndote resolver cuestiones que tienen soluciones sencillas. Llevado a la vida real, tus formas de razonar y ver las cosas impactará directamente en los problemas que puedes resolver y más aún, en los problemas que tú mismo/a te generas.

Los niños vienen al mundo con una creatividad increíble, es decir, son capaces de generar ideas únicas e innovadoras. Sin embargo a través de la educación esta capacidad se recorta hasta en un 80%, perdiendo toda nuestra creatividad al llegar a la etapa adulta. En el artículo Las limitantes que la escuela te ha dado desarrollamos esto bastante a fondo e incluimos un video del experto en educación, Ken Robinson, que te ilustra en 10 minutos cuál es problema real con la educación actual.

Así pues, los patrones mentales son simplemente los mecanismos con los que sueles pensar y reflexionar. Hemos sido educados básicamente para no cuestionar nada y para pensar de cierta forma lógica limitante. También hemos sido educados para consumir más y más buscando felicidad fuera de nosotros. Cuando desarrollamos el asunto de la identidad te explicamos que la gran mayoría de los seres humanos estamos en un estado de desarrollo al que Nietzsche  llamó estado del camello (puedes leerlo aquí). En este estado las personas no cuestionamos y acatamos mandatos sociales sin más, aunque estos no nos aporten nada.

En nuestra sociedad todas las personas pensamos más o menos de la misma manera, sabemos más o menos las mismas cosas, y tenemos más o menos el mismo estilo de vida, quejándonos todos más o menos del mismo modo que el resto, luchando para llegar a fin de mes, quejándonos de los impuestos y el gobierno, creyendo que la vida es tener una casa, un auto y jubilarse lo antes posible, etc., etc.

¿Por qué no tengo éxito en mi vida?

Es muy simple: no estás programado/a para tener éxito. Estás programado/a para moverte dentro del océano de personas que conforman la sociedad. Has sido educado/a para ser empleado, ya que en la escuela, secundaria y universidad, a uno le enseñan a tener buenas notas para conseguir un buen empleo y hacer una carrera profesional. También a uno le inculcan que tiene que formar pareja, tener hijos, intentar conseguir una casa propia y ahorrar para la jubilación (cosa que prácticamente nadie hace).

¿Cómo vas a tener éxito si tu educación solo te ha enseñado a buscar empleo y tratar de que éste sea lo más seguro posible? ¿Cómo vas a tener éxito si se te ha enseñado a no tomar riesgos y buscar siempre el camino seguro? ¿Cómo vas a tener una vida por encima de la media si haces lo que todo el mundo hace?

El sistema educativo de cualquier sociedad tiene un único objetivo: formar individuos para que se adhieran a esa sociedad, quién no se amolde a ello será marginado, criticado y excluido. Esto, por supuesto, tiene como fin mantener el statu quo y garantizar un cierto orden y funcionamiento del sistema social y económico. Sin embargo termina por socavar la capacidad individual de las personas y las convierte en zombis que defenderán el sistema aunque no estén contentos con él.

Con esto no estoy diciendo que te reveles contra el sistema y generes el caos, no, te estoy diciendo que te liberes del sistema y lo veas con claridad para usarlo a tu favor, aportando valor a él, a otras personas, y ayudando a transformarlo en algo mejor. Así que para tener éxito debes liberarte del sistema, y para liberarte del sistema tienes que DESPROGRAMARTE.

¿Cómo me programo para el éxito?

Los patrones mentales implican la formación de conexiones neuronales, por eso tiendes a pensar siempre de la misma manera y a reaccionar siempre igual ante las mismas situaciones. Cambiar estos patrones te traerá un sin fin de beneficios ya que te permitirá tomar mejores oportunidades en la vida, crear incluso tus propias oportunidades, decidir mejor, gestionar mejor tus emociones, llevarte mejor con las personas, crear iniciativa, mejorar resultados en todos tus ámbitos, y un sin más de cuestiones, inclusive mayor longevidad y más tiempo de lucidez mental al llegar a la vejez.

Al igual que un músculo se atrofia al dejar de usarlo, tus conexiones neuronales se debilitan al no ser usadas, y si esto persiste por mucho tiempo incluso desaparecen. A la inversa, al igual que un músculo se fortalece e incluso se desarrolla más y crece al ser utilizado y estimulado de forma constante, las conexiones neuronales se fortalecen y se desarrollan al ser utilizadas. El sistema nervioso y el cerebro poseen una propiedad llamada neuroplasticidad, que indica que es justamente plástica y moldeable, pudiendo ser transformada a voluntad. La edad de una persona solamente ralentiza el proceso (se aprende un poco más lento), pero esto también depende del entrenamiento de la persona: alguien que siempre ha sido activo y se ha mantenido siempre aprendiendo tiende a mantener agilidad mental para aceptar nuevas ideas y desechar ideas obsoletas, mientras que una persona que dejó de leer, estudiar y aprender, tiende a resistirse mucho al cambio.

Así que tu trabajo ahora es comenzar a desarrollar nuevos patrones mentales que te permitan potenciarte y comenzar a tomar mejores decisiones, nuevas oportunidades y crear una mejor vida. Esto lleva cierto trabajo y el desarrollo de nuevos hábitos. Lo ideal es comenzar a formarte para ello. Así como la educación formal desarrolló en ti patrones limitantes, la educación es la que puede desarrollar patrones potenciadores. La mente se resiste a nuevas ideas, es natural, pero no se resiste al aprendizaje. A las personas nos da placer aprender, nos sentimos bien cuando estamos aprendiendo cosas nuevas, por tanto estudiar y tomar cursos de desarrollo personal es una gran herramienta.

Sin embargo, hay cuestiones básicas y prácticas que puedes hacer ahora mismo para comenzar a desarrollar nuevos patrones mentales y nuevas conexiones neuronales.

Elimina patrones mentales negativos

Debemos comenzar por eliminar tus patrones negativos, esas conexiones neuronales en tu cerebro que te hacen actuar de forma mecánica y automática, generando los resultados que tienes hoy en tu vida. Esto es sumamente importante.

Deja de ver televisión.

Exacto. La televisión es uno de los medios de comunicación masiva más dañinos que existen. Obviamente, el instrumento mismo no es malo, lo que hace mal es la forma en que se utiliza, la basura que esparce mediante él.

En primer lugar, a través de la publicidad masiva se sostiene esta sociedad de consumo donde se nos vende constantemente que para ser felices tenemos que tener cosas, y nunca será suficiente. Se nos ofrecen préstamos, tarjetas de crédito, compras a pura cuota, nuevos modelos de todo. Una y otra vez. Se ha estudiado que para que una publicidad comience a tener éxito en la mente de una persona ésta debe haberla visto u oído entre nueve y doce veces. Recién en ese momento es que le comienza a prestar atención. ¿Entiendes? Repetición, repetición, repetición.

En segundo lugar, a través de los noticieros, se nos muestra constantemente un mundo nefasto. Las noticias se enfocan casi exclusivamente en los accidentes de tránsito, robos, asesinatos, hurtos, violaciones, estafas, corrupción, y un sinfín más de cuestiones negativas. Si todos los días ves eso del mundo, que resulta ser solo una porción de todo lo que hay, te convencerás de que eso es todo lo que hay. Así se vende el miedo y la inseguridad. Así es que se te hace vivir en un mundo gris dónde no existen oportunidades de mejorar. Además, la prensa es tendenciosa y apunta las noticias según su propia conveniencia.

En tercer lugar, y sumado a los noticieros, se agregan los programas de chismes y polémica que se centran en publicar los problemas de los famosos, en cómo Fulano engañó a Fulana y se separaron, en lo que Mengana dijo de Perengana y lo que ésta le respondió. De esta manera tu mente estará ocupada en problemas que no son tuyos y en los que no tienes injerencia.

Al llegar a la adolescencia, una persona ha visto cerca de un millar de asesinatos actuados, engaños, traiciones, y un sinfín de fatalidades en las películas y series. Estamos en una sociedad dónde se les prohíbe a los niños ver a una pareja haciendo el amor en televisión, pero se les deja ver a dos personas matándose, golpeándose y hasta mutilándose. Así se forma una imagen del mundo que no es real y está formada casi en su completitud por cosas negativas.

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a plena luz del día.”

John Lennon

Deja de escuchar y seguir programas de polémica.

Sí, ya lo dije justo antes de este título, pero el asunto es que los programas de polémica no están solo en la televisión. Los encuentras en la radio, en internet, en las revistas en los kioscos. Esto es diferente de una región del mundo a otra, pero en general es algo habitual que las personas se centren en chismes, sean de famosos o de las personas del barrio. Tú eliges en qué enfocas tu mente. Si te centras en la porquería que te muestran entonces tendrás porquería en tu casa. Tenlo muy en claro.

Los contenidos de polémica pueden ser muy llamativos, pero son nefastos para tu salud mental y para tu vida. Desperdicias tu tiempo y alimentas tu mente con negatividad, vibrarás bajo y eso tendrás en tu vida. Criticar a otros, los conozcas o no, sean famosos o no, es lo mismo para tu mente: crítica negativa. Lo que de tu boca sale, eso te contamina porque de tu corazón sale.

Evita el chisme en todos los ámbitos de tu vida. Si no tienes nada bueno qué decir entonces mejor no digas nada.

Deja de leer las noticias basura.

La basura que nos ronda llega de diversas maneras, y las noticias son quizá la más poderosa. La indefensión aprendida, que ya comentamos antes, radica en dar poder a personas o instituciones y por ende aceptar sin cuestionamientos lo que nos dicen. Los noticieros, diarios, revistas, sitios web, y demás, si son de prestigio, cuentan con este poder porque nosotros mismos tachamos de válido y significativo lo que publican. Así pues, sus noticias las hacemos reales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, obviamente no todos, solo nos brindan basura. Nos tomamos el atrevimiento de publicarte aquí ocho titulares al azar con diversas noticias:

  • Miss Venezuela recibe ofensas tras escándalo.
  • Ellas son las esposas de los reguetoneros.
  • Las parejas reales que compartieron película.
  • Un estudio universitario da con la app más eficiente para aprender cualquier idioma.
  • Así luce hoy el elenco de María la del Barrio.
  • Brendan Fraser luce irreconocible.
  • Las fotos más criticadas de los famosos.
  • Las catedrales más bellas de América Latina.

Cada titular irá acompañado de una imagen que impacte. Te darán ganas de abrir y leer su contenido. Todos ellos son basura, incluso ese que dice “un estudio universitario…”. Toda esa basura te mantendrá ocupado/a por varios minutos e incluso horas, absorbiendo información que no te aporta nada de valor, de hecho, te lo quita, te hace una persona manipulable, negativa e inactiva. Una marioneta de la publicidad y de la prensa. Lo que des de comer a tu mente se grabará en tu inconsciente, tenlo muy presente.

La persona media ve más de tres horas de televisión por día. ¿Crees que esto afecta de alguna manera a su vida? Si en vez de ver porquerías leyera un libro que le aporte valor entonces te aseguramos que todo comenzaría a cambiar. ¿Qué dejas entrar en tu mente a diario?

Deja de perder horas y horas en las redes sociales

Más que la televisión hoy día las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y muchas más, se han convertido en los medios de difusión masivos más importantes. Son, en realidad, plataformas de publicidad. Nosotros mismos, casi seguramente, habremos llegado a ti a través de alguna red social y su plataforma de publicidad.

Si bien, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de la interacción con otras personas; si bien las redes sociales facilitan la comunicación con nuestras personas amadas sin importar en qué rincón del mundo se encuentren; si bien mediante las redes tenemos acceso a un montón de información valiosa y que nos potencia; la realidad es que en la práctica la gran mayoría de las personas terminan utilizándolas de forma muy negativa y nefasta. Las personas pierden horas mirando fotos de personas que no conocen, y de aquellos que sí conocen pues miran para luego chismorrear al respecto. Cuando quieren acordar se pasaron dos o tres horas haciendo nada, o pero aún, criticando.

Deja de oír personas tóxicas.

La toxicidad es un mal en nuestra sociedad. Las personas tóxicas son aquellas que logran pasarte su negatividad, robarte la energía. Son personas que siempre están quejándose, echando culpas a los demás, siendo víctimas. Son quienes hablan mal de los/as demás, son los/as hipócritas y los/as mentirosos/as. Gran parte de este curso ha tratado de quitarte la toxicidad a ti mismo/a, ya que posiblemente también fueras alguien tóxico/a en algún momento o continúes siéndolo ahora. No te preocupes, se puede quitar.

La toxicidad se pega, incluso a las personas más positivas. Uno puede estar super bien y al cabo de un rato con una o más personas tóxicas terminar envenenado/a también, incluso enojado/a. En general es casi imposible cambiar en el acto a alguien negativo/a, venenoso/a. Es la forma que esa persona conoce para moverse en su zona de confort. No puedes juzgarla. ¿Cómo es que llegó a ser tóxica? Porta tu antídoto ante el veneno, pero si éste no surte efecto no gastes tu energía. Cada persona decide lo que acepta y lo que rechaza. No se puede obligar a nadie a actuar de una forma o dejar de actuar de cierta manera.

Por regla general las personas más tóxicas se encuentran siempre en nuestra familia y en nuestro lugar de trabajo, así que uno/a se ve totalmente expuesto/a a ellas. A continuación te dejo un TEST DE TOXICIDAD que te permitirá detectar a las personas tóxicas de tu entorno y además medir tu propia toxicidad:

No por nada nuestro libro se titula Fertiliza tu mente y cosecha el fruto del éxito. Tu mente es como un campo de tierra virgen. Tú decides con qué lo fertilizas para que en esa tierra puedas plantar buena semilla. Lo que consumes constantemente o bien es positivo o bien es negativo.

La buena semilla no puede crecer en tierra árida, y si lo hace, la maleza la terminará por matar. Puedes comprobarlo enseguida: elige a cualquier persona negativa o tóxica que conozcas y ofrécele este libro, o alguna de las ideas que en él manejamos. ¿Crees que le aportará algo? Quizá sea un extraño caso de alguien que ya venía buscando un cambio, pero en la mayoría de los casos no lograrás plantar nada en una mente cerrada y/o inflexible.

Cuando le decimos a las personas que no vean televisión, oigan radio o lean el periódico, casi inmediatamente nos increpan: “Pero uno tiene que saber en qué mundo vive. ¿Cómo no voy a mirar los noticieros o leer el periódico?”. Déjanos responder a eso: ni los noticieros ni el periódico te ilustran en qué mundo vives, solo muestran lo que quieren mostrar con el tono que quieren mostrarlo, y en general solo desparraman porquerías, negatividad y crimen. Si fueran equilibrados tendrías muchísimas noticias constructivas, positivas y alentadoras, y no solo muertes, robos y políticos idiotas. El mundo en que vivimos es en extremo complejo y no existe noticiero que lo muestre como es, la mayoría se inclina por lo negativo y esparce las noticias que quiere del modo que más le conviene.

¿Crees que lo que consumes diariamente tiene algún efecto en tu vida? Pues si no lo crees tienes que empezar a pensar en ello. Deja de consumir porquerías y empieza a nutrir tu mente con cosas que te aporten valor, que te potencien, que te permitan crecer y desarrollarte. Sería bueno que tomes el curso La semilla del éxito, y que además de eso compres y leas libros de autoayuda, de verdad son excelentes. Toma cursos, ve a seminarios, a talleres. Escucha audios. En vez de ir en tu auto o en el ómnibus (autobús, colectivo) con los auriculares escuchando la radio, ponte un audio interesante y escúchalo. Robert Kiyosaki, Jim Rohn, John Maxwell, Brian Tracy, Yokoi Kenji, Jürgen Klarić, Dale Carnegie, incluso nosotros mismos, somos algunos de los autores que deberías oír a diario.

Esto te ayudará a cambiar poco a poco tus creencias, tus valores y tu propia identidad. Te iluminará y podrás decidir qué es bueno y qué es malo para ti. Además, si dejas de gastar tu tiempo en tonterías tendrás más tiempo para aprovechar en cosas más importantes, en tu propia vida. Recuerda que tú eres tu propio/a agricultor/a, eres tu propio/a alquimista. De ti depende la vida que vives y cómo la vives. Has venido a este mundo a tener tu propia experiencia y a vivir a tu manera, no a la de los demás. Ni siquiera nosotros hemos de decirte cómo vivir. Lo que te enseñamos aquí es un conjunto de herramientas potenciadoras que te ayudarán a elegir tu camino y expresar tu pleno potencial al máximo. Lo que hagas con ello es pura y expresamente tu decisión. Fertiliza tu mente con abundancia, con amor, con tolerancia, con éxito, con prosperidad, con todas las cosas buenas de tu vida. Tal como decía Jesús:

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”

Reprogramación con afirmaciones positivas

Una técnica sencilla para ayudarte a grabar en tu mente inconsciente aquellas cualidades que quieres reproducir en tu vida es el uso de afirmaciones positivas. Parecerá tonto por lo fácil que es usar esta técnica, pero el poder que tiene es incuestionable. Se basa en un principio psicológico conocido como autosugestión desarrollado por Émile Coue, el cual radica básicamente en repetirnos lo que queremos creer de nosotros/as mismos/as hasta que lo creamos y lo hagamos parte de nuestra identidad.

Una afirmación es sencillamente una frase que te dices a ti mismo/a. Si la dices en voz alta y con fuerza tanto mejor. Por ejemplo, una afirmación podría ser “Soy inteligente”, “Tengo una salud plena”, “Me gusta ser quién soy”, “Cada vez soy más competente”, “Me encanta la vida”.

Esta técnica se potencia si la usas profesionalmente a través de tarjetas y sobre todo a través de audios que las utilizan a través de la tecnología de ondas alfa y lenguaje subliminal, para grabarlas directamente en tu mente inconsciente. Su efecto es tremendamente poderoso. Si quieres saber más al respecto, puedes ingresar aquí y leer este artículo completo sobre afirmaciones dónde aprenderás además a crear las tuyas propias.

The following two tabs change content below.
Como experto en Desarrollo Personal, Oratoria y Negocios, me especializo en desarrollar cursos y contenido de ALTO IMPACTO, transmitiendo el conocimiento con elocuencia y motivación. Ejerzo como Coach de Desarrollo Personal potenciando a más y más personas cada día para que logren crear de sus vidas lo que siempre soñaron.