La gran diferencia radica en que pobreza consiste básicamente en las condiciones socio-económicas (tu estado financiero) en las cuales se vive cotidianamente.

En cuanto a una mentalidad pobre, es posible decir que se relaciona directamente con la cultura determinada en un principio por el ambiente familiar, pero en segundo lugar, tiene que ver fuertemente con tu actitud de permanecer con ese pensamiento inculcado desde tu infancia.

Esto es, quedarte encerrado/a en creencias sin fundamentos o con fundamentos que ya fueron cuestionados hace rato pero sencillamente tu te aferras a seguir creyendo porque una vez funcionó así.

En este sentido, el Licenciado en Trabajo Social y Orador Internacional Yokoi Kenji explica lo siguiente (en el video que verás más abajo): “Hay que sacar de la cabeza los conceptos viejos de pobreza…” A modo de ejemplo, él mismo refiere en textuales palabras que se inundó la ciudad de Santa Lucía, y todos dicen: “Ay pobrecitos… “, sin embargo, dice Kenji “Yo tengo fotos de hace 46 años y el mismo lugar inundado… los padres de ellos inundados, los hijos inundados y los nietos también se van a inundar“. “Ahí siempre se inunda cabezones, salgan de ahí, se les ha dicho“. “Dejen de botar papeles y basura al río“, pero la gente sigue diciendo: “Ah no, es que el Gobierno no ayuda“. Pero no se trata de eso, señala Kenji “(…) ustedes son los que no ayudan”. El mismo Yokoi señala que esto no es Pobreza es Mentalidad Pobre.

Otra situación dilucidada por el mismo Yokoi fue la siguiente: “el esposo llega y la mujer le dice: ‘mi amor ¿no es hora de cambiar el sofá?’ Y el esposo dice: ‘¿por qué?, está bueno, tiene 36 años nomas. Ahí murió la abuelita'”. Esta persona claramente está aferrada a lo viejo. Puedes verlo en el minuto 25:55 en el video que sigue:

https://youtu.be/XPDGZdEMpF4?t=1555

Tanto de la pobreza como de una mentalidad pobre es posible salir. Si bien tienen diferencias notorias, tienen en común la actitud y voluntad en enfrentar lo incierto para generar un cambio que habilite a salir de esa zona en que estás parado/a y que por ende no es la que realmente deseas para ti…

Ahora… si sigues con esa mente pobre, la cual no te permite abrirte a nuevos conocimientos y experiencias… me atrevo a decirte que te quedarás estático y obsoleto, siendo esa es una condición de pobreza… por lo que continuarás siendo pobre mentalmente, y ello incidirá de una forma u otra en la variable socio-económica que deberás enfrentar.

Por tanto, solamente tú podrás elegir tu camino a recorrer… podrás moldear tu mente a un presente y futuro mejor, y si deseas un cambio en tu vida, sólo tu podrás hacer que pase, ya que es tu voluntad y tu actitud frente al cambio la que habilitará a que te salgas de tu estado y/o zona habitual, la cual no te resulta confortable.

Aunque te resulte raro o extraño, tu mente afecta e interviene directamente en tu estado socio-económico, por lo que si deseas cambiar éste último, directamente debes incluir un cambio en tu manera de pensar. Dado que ésta, es tu principal, y por no decir única herramienta de cambio!!

Entonces, invierte en tu mente, moldea tus conocimientos y ábrete al mundo de la información y tecnología, las cuales facilitan y habilitan tu construcción mental a un nuevo mundo de saberes y experiencias que conllevan un avance a lo que en principio te parecerá desconocido pero que de inmiscuirte cada vez más, lograras manejarte con soltura, sabiduría y gran confianza.

Vale la pena el cambio.. vale la pena intentar!!

¿Qué estás esperando para cambiar tu manera de pensar y actuar en consecuencia para lograr los cambios que deseas en tu vida?

“Tú eres el capitán de tu barco, es decir Tú eres quién tiene el poder de cambiar tu destino…” Hazlo YA!!

 

The following two tabs change content below.
Soy Trabajadora Social y Practitioner en PNL, especializándome en sacar lo mejor de los demás. Conociendo contextos y situaciones muy difíciles he desarrollado la capacidad de generar herramientas para potenciarte, y eso es justamente lo que quiero compartir contigo en este blog. Además soy Analista en Marketing, lo cual me ayuda a brindarte alto impacto en el contenido.

Latest posts by Lorena Cuello (see all)