Hace décadas atrás, el Psicólogo Francés Émile Coue desarrolló un método de terapia basado en la hipnosis, bajo el principio de autosugestión consciente. ¿Qué quiere decir esto? Pues que basándose en que las personas somos fácilmente sugestionables (influenciables, manipulables, impresionables) por el exterior, también es posible que se autosugestionen, es decir, que se manipulen a sí mismas de forma consciente, potenciando aquello que quieren. Así pues, en este artículo te mostraré un método super sencillo conocido como Afirmaciones Positivas, con el cual podrás reprogramarte como quieras. Al final te mostraré cómo tener tus propias afirmaciones y cómo crearlas de forma casera.

Afirmaciones positivas

Esta técnica es muy sencilla y por eso muchas personas la menosprecian, pero el poder que tiene es incuestionable. El asunto es que tendemos a creer que para que algo sea bueno y efectivo ha de ser super complejo y complicado, con lo cual nosotros mismos nos complicamos las cosas creyendo que así son más poderosas, pero la realidad apunta a todo lo contrario. La vida es más simple de lo que nosotros mismos creemos. Esta técnica se basa en el principio de autosugestión, el cual radica básicamente en repetirnos lo que queremos creer de nosotros/as mismos/as hasta que lo creamos y lo hagamos parte de nuestra identidad. Una afirmación es sencillamente una frase que te dices a ti mismo/a. Si la dices en voz alta y con fuerza tanto mejor. Por ejemplo, una afirmación podría ser “Soy inteligente”, “Tengo una salud plena”, “Me gusta ser quién soy”, “Cada vez soy más competente”, “Me encanta la vida”. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones antes de desarrollar tus propias afirmaciones ya que su poder es tan grande que mal utilizado puede tener resultados catastróficos. Veamos a continuación las características de las buenas afirmaciones.

Positivas

Las afirmaciones deben ser positivas, cosas buenas que quieras lograr. Jamás deben empezar con una negación. Recuerda que todo lo que te repites una y otra vez tarde o temprano empieza a pasar a tu inconsciente y se va grabando allí hasta que se vuelve automático. Nunca te digas a ti ni a ninguna otra persona algo que no quieres que sea parte de la identidad, algo que no quieres que sea real. Es importante que recuerdes que la mente inconsciente no reconoce el negativo. Si te digo que NO pienses en una manzana rosa pues pensarás en una manzana rosa. Esto es psicología pura. Dile a un/a niño/a que no haga algo y automáticamente se visualizará haciéndolo. Pues los adultos también lo hacemos ya que nuestra mente funciona igual. Cuando una persona, por ejemplo, se dice a sí misma “No quiero fumar más” sencillamente su mente interpreta el mensaje “Quiero fumar más”. Al momento de enunciar la frase, aunque empiece con un NO, la persona se imaginará fumando. Desde el punto de vista lógico, ha manifestado el deseo de no querer fumar, pero para su mente inconsciente ha dado el mandato opuesto porque se ha imaginado fumando. La mente inconsciente es simbólica, y por tanto una imagen visualizada en la mente vale más que mil palabras. Así que si no quieres ser perezoso/a no dirás “NO soy perezoso/a”, dirás “Soy una persona activa”. Si quieres dejar de fumar no dirás “Yo no fumo”, dirás “Soy libre del cigarro”. Siempre usarás afirmaciones positivas porque psicológicamente tu mente inconsciente solo capta en positivo, no acepta la negación. La negación solo es lógica, es de tu mente consciente. La mente inconsciente no es lógica. Di frases que te hagan imaginar eso que quieres y no justo lo opuesto.

Personales

Debes hacerlas en primera persona, es decir, con el YO. Puedes decir “Yo soy…” o simplemente “Soy…”, pero tienen que ser hablándote a ti mismo/a. De esta forma es más fácil penetrar en el inconsciente y evitar la mente consciente que es la que niega y filtra la información. Si te dices “Soy una persona activa” pero sabes bien que todos los días eres un/a perezoso/a, tu mente consciente rechazará esa afirmación. Es decir, sabes que es mentira. Una vocecita dentro de ti te dirá “Eso es mentira”. Por tanto, tienes que repetirla en voz alta, con fuerza y VISUALIZAR que eres una persona activa. Tienes que decirlo más alto y verlo más claro de lo que esa voz ve lo contrario. Esto irá venciendo las defensas de tu consciente para penetrar en tu inconsciente. Además, esto te obligará poco a poco a tomar actitudes de una persona activa, con lo cual al verlo en la realidad lo rechazarás cada vez menos. De nada sirve que te repitas “Soy una persona activa” 350 veces al día, gritando a los cielos, si cada vez que tienes que hacer algo te quejas y lo postergas. No estarías siendo consecuente. El esfuerzo se tiene que hacer en todos los planos: mental, físico y espiritual. Lo piensas, lo haces y lo sientes. Así se manifestará en el mundo físico.

En presente

Las afirmaciones deben estar en tiempo presente porque es la realidad que quieres crear, y solo podemos crear en el ahora, en el presente. Si te dices “Voy a dejar de fumar”, pues está en positivo y es personal, pero su tiempo es futuro, así que puedes seguir repitiéndotela todos los días que siempre estás aplazando el acto. La frase “Voy a” ni siquiera tiene fecha de caducidad. Además, al decirlo estás siendo sincero/a. Siempre se puede decir “Voy a hacer algo”, pues el futuro no existe, y en el momento en que lo dices no estás mintiendo. Mas en tu interior sabes si estás siendo sincero/a o no. Eckhart Tolle, escritor del extraordinario libro El poder del ahora, dice esto: “Siempre se puede hacer frente al momento presente, pero no se puede hacer frente a algo que es sólo una proyección-mente: no se puede hacer frente al futuro.” El presente es todo lo que tienes. No hay más que eso. El pasado ya no existe y lo que tú crees que es tu pasado es solo un recuerdo, una interpretación subjetiva de como tú viviste esos eventos, y ésta siempre es bastante distorsionada. Así que suelta el pasado y concéntrate en el presente. Si quieres dejar de fumar di “Soy libre del cigarro”. Claro, como ya expliqué, si tienes el vicio de fumar sabrás que es mentira, que no eres libre, que es algo “que puede más que tú”. Sin embargo, al hacer este ejercicio y afirmarlo con fuerza varias veces al día, todos los días, eventualmente comenzarás a fumar menos. A todo esto, como estás enfocado/a en lo que quieres actuarán las leyes universales de La Concentración y de La Atracción, mostrándote herramientas y posibilidades de actuar contra el tabaquismo en tu vida. Por ejemplo, podrías ir caminando un día por la calle y ver un cartel sobre talleres para dejar de fumar, un cartel que quizá siempre estuvo allí pero que nunca le habías prestado atención. Ahora lo verás y sabrás que allí encontrarás una respuesta. ¿Se entiende esto? ¿Hasta qué punto estás dispuesto/a a hacer el esfuerzo que sea necesario para crear tu propia vida? Una vez que aplicas y entiendes esto te darás cuenta de que en realidad no se requiere ningún esfuerzo y no hay ningún precio que pagar. Como dijo David J. Schwartz en su libro La magia de pensar en grande: “Cada paso hacia adelante ya paga un dividendo”. Cada pequeño esfuerzo que haces en aplicar todo lo que se te enseña en este blog y en nuestros cursos, cada paso hacia adelante, cada avance en tu vida, por pequeño que parezca, ya hace parte del pago que estás haciendo para alcanzar tu éxito. Y ese pago no se lo haces a nadie más que a ti mismo/a, así que te beneficias en todo sentido.

Creíbles

Y al decir creíbles quiero decir “aceptables por tus creencias”. Cualquier cosa que te digas y aceptes sin cuestionar se hará realidad. Sin embargo, como ya dije, tu mente consciente no dejará pasar por su filtro lo que no quepa dentro de tu modelo del mundo, dentro de tu identidad. Si te dijeras a ti mismo/a “Soy millonario/a” y lo creyeras enserio, pues lo serías realmente en muy poco tiempo. Sin embargo, si todas las mañanas te levantas temprano para trabajar duro y pagar tus cuentas y apenas llegar a fin de mes, tu mente consciente no aceptará esa afirmación ni por un segundo. Por tanto, el truco está en decirte cosas que quieres pero que a la vez sean lo más fáciles posibles de aceptar. Si quieres ser millonario/a dite a ti mismo/a “Cada vez gano más dinero” o “Cada vez administro mejor mi dinero y tengo más”. Esas afirmaciones representan crecimiento y cosas creíbles para ti. Si quieres ser exitoso/a dite “Yo tengo éxito”. Sin embargo, si en tu vida te sientes un/a fracasado/a, esta afirmación podría bloquearse por tu mente consciente y la rechazarás tan pronto como la hayas dicho. Así pues, cámbiala y di “Cada vez tengo más éxito”, “Soy cada día más exitoso/a”, “Cada vez estoy más cerca del éxito”. Cuando empieces a ver resultados en tu mundo físico podrás cambiar esas afirmaciones por una más directa como “Soy exitoso/a”. Esto tendrás que testearlo tú mismo/a. Como dice Miguel Ruiz en Los cuatro acuerdos: “Sé impecable con tus palabras y utilízalas correctamente, en la dirección de la verdad y el amor por ti mismo.”

Abundantes

Es decir, basadas en la abundancia, sin carencia. No dirás cosas como “Quiero ser exitoso/a”, o “Me gustaría ser inteligente”, porque ya sabes que al decir quiero, estás manifestando la carencia de eso que pides. Ya se explicó cuando describimos la Ley de Atracción y cómo vibrar en la abundancia en este artículo, pero no está de más repetirlo para que se grabe en tu inconsciente. Tus afirmaciones son una ayuda para vibrar alto, para visualizar lo que quieres, y para que las repitas muchísimas veces al día hasta que tu mente inconsciente las acepte y pasen a formar parte de tu identidad. Las afirmaciones son el agua que golpea las rocas: incansable, termina siempre por moldearlas a su voluntad.

Dos métodos para llevar afirmaciones contigo

Ahora que sabes de las afirmaciones deberás crear las tuyas. Nosotros otorgamos, en nuestros cursos presenciales, tarjetas ya impresas y audios de alta calidad a los asistentes para que inicien con estos ejercicios, incluso puedes comprar un pack de 30 tarjetas con afirmaciones positivas basadas en la Salud, Abundancia y riqueza, Espiritualidad, Amor propio, Autoestima y Liderazgo, diseñadas para generar impacto real en tu mente y tu vibración.

Tarjetas

Si quieres crear tus propias tarjetas de afirmaciones positivas lo único que tienes que hacer es comprar cartulina y recortar tarjetitas del tamaño que te quede cómodo para llevar contigo. Nosotros las usamos de 7x5 centímetros, pero tú puedes usar las dimensiones que quieras. En cada tarjeta escribirás una afirmación positiva que quieras manifestar en tu vida. Por ejemplo “Soy exitoso/a”, “Soy libre del cigarro“, “Tengo una salud de hierro”, “Tengo plena energía”, “Cada día gano más dinero”, “Mi mente es cada vez más consciente”. Formarás así una pila de tarjetas con las afirmaciones que quieres crear en tu vida. Idealmente, al levantarte las leerás todas en voz alta. Esto es importante porque cuando recién despiertas tu mente estará a pleno. En voz alta vibrarás con mayor intensidad y lo sentirás en tu cuerpo. Repetirás tus afirmaciones antes de ir a dormir, de la misma manera. En voz alta. Durante el día las leerás tantas veces como puedas. Algunas personas, de a ratos, toman una tarjeta al azar y la leen en voz alta. Tiempo después toman otra, y así durante todo el día. Acompaña cada lectura de una visualización mental. Si dices “Soy muy activo/a”, entonces te imaginarás siendo activo/a, te pararás como alguien activo/a y caminarás como alguien activo/a. Crearás eso en tu mundo físico, en la realidad.

Audios

El segundo método, que no es sustitutivo de las tarjetas sino complementario, es grabarte un audio con las afirmaciones. En vez de ir escuchando tonterías en la radio o música, escucharás las afirmaciones. Para hacerlo, hay que cambiar un poco las reglas para la creación de afirmaciones positivas en audio, no se hace de la misma manera que las que leerás en tarjetas. Cuando grabes una afirmación para escucharla la grabarás en segunda persona. Esto quiere decir que en vez de grabar “Soy responsable” grabarás “Eres responsable” o “Sos responsable”. ¿Por qué? Porque nuestra mente está acostumbrada a escuchar las críticas externas de otras personas, y como tú vas a escuchar estos audios será como recibir esa crítica de alguien más, y las otras personas siempre nos hablan en segunda persona, es decir usando el . Tu mente inconsciente interpreta el audio como si fuera una persona externa la que lo dice. Incluso esto tiene más potencia si lo graba otra persona con su voz, porque para tu mente inconsciente será aún más fácil creer que alguien externo te dice esas cosas, más aun si esa persona es una autoridad para ti. Cuando te pongas los auriculares y escuches, por ejemplo, la afirmación “Eres responsable”, repetirás en voz alta “Soy responsable”. Si no puedes en voz alta al menos hazlo en tu mente. ¿Ves el proceso? Lo escuchas en segunda persona, como si alguien te lo dijera, y lo repites en primera persona, como si tú mismo lo aceptaras. Esto potencia en gran medida el uso de las afirmaciones. Anthony Robbins, experto motivador en desarrollo personal, cuenta que antes de lograr alcanzar el éxito y ayudar a miles de personas, él mismo salía a correr escuchando sus propios audios y repitiéndose todo el tiempo las cualidades y habilidades que quería que formaran parte de su personalidad. Él mismo lo dice, refiriéndose a su propia persona: “Yo creé a este cabrón”. Te recomendamos, para reafirmar todo lo que has estado aprendiendo en este curso, que veas la película Yo no soy tu gurú. Te sorprenderá lo que estas técnicas pueden lograr y lo que el poder la Programación Neurolingüística puede generar en las personas. A la hora de grabar tus audios, si es posible, hazlo con una música de fondo que sea tranquila. Idealmente utiliza música para meditar o música clásica. Esto tiene una explicación científica: tanto los latidos del corazón como la frecuencia neuronal se ajustan a la frecuencia del sonido. La música clásica y la música para meditar tienen una frecuencia baja que te pone en un estado conocido como estado alfa. Este estado tiene la particularidad de mitigar un poco la actividad de tu mente consciente, te deja tranquilo/a, en calma, y por tanto las afirmaciones penetrarán más en tu mente inconsciente. Si no sabes nada de grabación y no te llevas bien con la tecnología, al menos toma tu teléfono móvil (celular, Smartphone, o como le llames) y usa su grabadora para grabar tus afirmaciones. Es un método más arcaico, pero servirá. Básicamente no hay excusas.

A continuación te dejo un audio con 15 afirmaciones positivas completas basadas en el pack de tarjetas, que te ayudará muchísimo. Solo comparte este contenido y se desbloqueará:

Plus: audios con ondas beta

También conocidos como audios binaurales. Son audios con afirmaciones pero que además contienen mensajes subliminales. Se utiliza un sonido en frecuencia beta, que no puedes captar pero que tu oído escucha igualmente y llega a tu mente inconsciente. Esto no es magia, es ciencia pura. Los mensajes subliminales se llegaron a usar en publicidad, aunque está prohibido y en general toda publicidad masiva es analizada para evitar el uso de esta técnica. La gracia aquí está en que tú uses este mecanismo con cosas que quieres lograr en tu vida y desarrollar en tu personalidad, no como una forma de generar impulso de compra.

Los audios binaurales pueden tener las afirmaciones con frecuencia normal, es decir, que puedas oír sin problemas. La clave está en que sean audios comunes pero que además se pueden agregar las afirmaciones binaurales para reforzar. También pueden constar solo de música relajante y agregar las afirmaciones subliminales, de este modo tú solo escucharás la música mientras te relajas, y el audio llegará a tu inconsciente sin que siquiera tengas tiempo de rechazarlo o analizarlo.

Esta técnica es recomendable que sea utilizada por alguien experto ya que estás trabajando tu mente a un nivel muy alto. Hay gente que vende audios binaurales ya preparados. Ten cuidado. Debes estar siempre totalmente seguro/a de que los mensajes subliminales que contienen sean todos de tu agrado y que contengan cosas que tú quieres que formen parte de tu personalidad. La idea de este método es potenciar lo que ya explicamos de las afirmaciones, no generar una forma fácil de transformarte sin esfuerzo. Mucho ojo con esto.

Puedes conseguir nuestros audios de afirmaciones profesionales justo aquí debajo. Podrás conseguir tanto las afirmaciones normales, con música de fondo para que las puedas repetir en voz alta, como audios binaurales con afirmaciones subliminales, que pasan por encima de los bloqueos que tu mente consciente tiene como defensa, para pasar directo a tu mente inconsciente y potenciarte de una forma más rápida y profunda:

ADVERTENCIA

No escuches ningún audio mientras duermes. Si bien al dormir tu mente consciente está desactivada y oír afirmaciones podría servir, también es real que al dormir tu cuerpo está reparando tejidos y recuperándose de la actividad diaria. Tus oídos también merecen ese descanso y esa reparación. No los exijas por encima de lo natural. El uso excesivo de auriculares puede ser malo para la salud. No se recomienda el volumen alto ni usarlos más de 30 o 60 minutos al día. Tenlo en cuenta. Si tienes alguna duda consulta a un otorrinolaringólogo para que te asesore. Si sufres problemas de audición no utilices auriculares sin consultar a un médico. Esto es tu responsabilidad. Tu salud está primero.

Si eres de quienes se duermen mientras escuchan estos audios porque se relajan demasiado, ponte un despertador y luego quítate los auriculares. Si el sonido fuera de un equipo de audio externo que no está sobre tus oídos pues no pasa nada, pero los auriculares no dejan fluir el sonido hacia afuera del oído como debería ser, sobrecargando el tímpano. Este comportamiento por un período prolongado podría perjudicar tu audición de forma irreversible.

The following two tabs change content below.
Como experto en Desarrollo Personal, Oratoria y Negocios, me especializo en desarrollar cursos y contenido de ALTO IMPACTO, transmitiendo el conocimiento con elocuencia y motivación. Ejerzo como Coach de Desarrollo Personal potenciando a más y más personas cada día para que logren crear de sus vidas lo que siempre soñaron.