Las reglas que aprenderás ahora son lo que en PNL se conoce como Reglas Mentales y forman uno de los pilares sobre los que se sustenta esta disciplina. Comprender estas reglas y ponerlas en práctica desde ya en tu vida, generará muchos cambios positivos para ti y los tuyos.

Resulta que creemos que somos seres pensantes, que toman decisiones lógicas y conscientes todo el tiempo, cuando en realidad no lo somos. Somos simples marionetas de nuestra propia mente, quién toma las decisiones de forma inconsciente y emocional por nosotros; luego nosotros nos encargamos de justificar esas decisiones dándole algún sentido lógico, pero nada maś.

Así que sin más preámbulos veamos estas 8 reglas de la mente y cómo afectan a tu vida, a tu comportamiento y a cómo tomas decisiones.

Regla 1: Todo pensamiento o idea causa una reacción física

Dicho claramente, todo lo que piensas se lo transmites a tu cuerpo. Es así que funciona el estrés por citar solo un ejemplo. Un pensamiento o idea triste generará efectos en tu cuerpo, hasta sentirás algo en alguna parte del mismo, lo cual implica que tu sistema nervioso activó ciertas áreas y órganos.

Por ejemplo, piensa ahora en algo que te haga enojar mucho, o recuerda la última discusión intensa que tuviste con alguien. ¿En qué parte de tu cuerpo sientes el enojo? ¿Alguna vez te lo preguntaste? ¿Acaso cuando te enojas no se acelera tu pulso? ¿Y cuando te entristeces, qué significa ese nudo en la garganta?

Pues sí, mente y cuerpo se afectan, mucho más de lo que puedas imaginar. Entonces ¿cuál será el resultado de pensamientos negativos repetidos día tras día durantea años? ¿Acaso es casualidad que luego de los 40 o 50 años surjan todos los problemas de presión, cardíacos y nerviosos?

Comenzar a dominar tu charla interna, tus pensamientos diarios, es CLAVE para avanzar en tu vida y para garantizar tu propia salud mental y física. La PNL aplica técnicas muy sencillas pero muy poderosas para entrenar tu mente a afectar a tu cuerpo de forma positiva, y viceversa (usar el cuerpo para afectar la mente).

Regla 2: Lo que se espera tiende a hacerse realidad

En el libro Fertiliza tu mente y cosecha el fruto del éxito postulamos esta regla mental como una ley mental, en concreto la Quinta Ley – Ley de las Expectativas, que dice lo siguiente:

“Lo que esperas es lo que obtendrás”.

He aquí un extracto del libro:

La ley dice claramente “lo que esperes”, no “lo que desees”. Puedes querer algo pero obtendrás lo que esperas obtener. Puedes querer salvar un examen pero si dentro de ti esperas perderlo, si sientes que lo perderás, es casi seguro que así será. Como veremos más adelante y repetiremos muchas veces en el curso: atraes hacia ti aquello que más temes.

(…) Si esperas confiadamente que sucedan cosas buenas entonces sucederán, y para las cosas malas también. De antemano el ganador espera ganar, y el perdedor espera perder. Llevado esto a nuestra crianza, resulta que las expectativas de nuestros padres influyen poderosamente sobre nosotros. Tendemos a subir o bajar nuestro nivel hasta llegar a las expectativas de nuestros padres. Esto es sumamente importante. Conocimos el caso de un señor que tuvo la oportunidad de comprar un buen auto a un buen precio. Sin embargo no lo hizo porque no podía tener un mejor auto que su padre.

Las expectativas son inconscientes, y se basan más que nada en tus creencias. Las más importantes son las expectativas que tienes respecto de ti mismo/a: ¿qué esperas de ti? ¿te ves como alguien capaz?

Pero no solo esto, sino que también son importantes las expectativas que tienes respecto del mundo, de la vida misma, porque tu sentir y tu forma de tomar decisiones se basarán en ello. ¿Qué imagen viene a tu mente cuando piensas en el futuro? ¿Qué color es el primero en aparecer? ¿Cómo te ves dentro de 2 años? Esas imágenes y sensaciones son las que te condicionarán a actuar de cierta forma, y tenderás a hacer realidad justamente eso que tienes dentro porque no ves como posible una cosa diferente.

Empezar a trabajar en esto es esencial, porque estas expectativas, además de hacerse realidad, generan pensamientos que aplicarán la primera regla. Desarrollar tus habilidades internas es esencial para tener un provenir prometedor ¿no te parece? 

Regla 3: Al tratar con la mente (propia o ajena), la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información

La mente no distingue fantasía de realidad. Esto quiere decir que si imaginas algo con suficiente intensidad tu mente lo percibirá como real. ¿Te parece raro? Te lo demostraré muy fácilmente ahora mismo con este ejercicio:

Tómate un momento para cerrar los ojos e imaginar tan intensamente como puedas, que tienes frente a ti tu plato de comida favorita. Está ahí, frente a ti, listo para ser degustado. Puedes verlo bien preparado, puedes hasta olerlo (imagínate todo eso). Bien, si prestas atención a tu boca podrás ver que comenzaste a salivar; sí, tus glándulas salivales comenzaron a trabajar preparándose para ingerir alimentos que no están ahí. Tu mente interpretó como real algo imaginario, y por tanto tu sistema nervioso activó las partes de tu cuerpo necesarias para hacer algo que no es real.

Esto funciona del mismo modo si imaginas, por ejemplo, que estás haciendo un ejercicio intenso. Imagínate que estás corriendo, pero hazlo con intensidad, ve el paisaje a tu alrededor, tu respiración, todo. Si lo haces bien, verás que tu pulso se acelerará aunque ahora estés sentado/a en un sofá.

Por tanto, si a la hora de hacer algo te pones a imaginar lo mal que puede salir ¿cómo afecta eso a tu cuerpo, a tu mente, a tu estado de ánimo? Literalmente generas estrés, expectativas negativas y tenderás a hacer realidad eso que estás imaginando.

En PNL se toma esto muy enserio y por tanto se trabaja justamente con imágenes y percepciones imaginarias hasta lograr que estas se sientan reales. De este modo, es posible presentarse a una entrevista de trabajo, ir a pedir un aumento a un jefe osco, o tener una actitud positiva y centrada ante situaciones difíciles, con el simple poder de la mente.

Así que para aplicar esto imagina lo que quieres, no lo que no quieres. Una vez, en una sesión, le pedí a una mujer que imaginara o recordara un momento en su vida dónde se hubiera sentido bien. Ella lo hizo, y se sorprendió de que incluso podía sentir el olor de sus flores favoritas allí en la sala conmigo, dónde no había ni una sola planta. Ella no lo podía creer, pero así funciona la mente. 

Regla 4: La mente no puede mantener mucho tiempo dos ideas opuestas sin entrar en conflicto

 Esto tiene que ver con las creencias y los valores, cuestiones inconscientes muy poderosas. Es una de las cosas que más trae gente a sesiones de terapia. Para que quede claro cómo funciona esto y cómo de sutil es en la vida, te contaré un ejemplo bien reciente de una señora que ha trabajado conmigo en sesiones terapéuticas:

Inició las sesiones porque sentía que había algo en su vida que le molestaba, que no le permitía sentirse plena, pero no sabía qué era. Así que comencé a aplicar técnicas de PNL con ella hasta que me dí cuenta de que se sentía culpable por algo. Pero YO me dí cuenta, ella no. Por tanto, cuando le dije “Te sentís culpable” ella lo negó rotundamente. No lo hizo a propósito, realmente su mente estaba negando esa sensación y ella no podía verla ni reconocerla.

Por otro lado, ella quería ser libre para vivir su vida con tranquilidad y sin preocuparse de las opiniones de los demás, sobre todo de su familia. Todo el tiempo se decía a sí misma “Yo merezco ser feliz, lo que los demás hacen no es mi responsabilidad”, lo cual era totalmente cierto. Pero es ahí donde surgen las ideas opuestas:

“Quiero ser feliz y sé que lo merezco pero me siento culpable por la vida de los demás”.

 ¿La raíz de esta dualidad, de este conflicto de oposiciones? Pues ella sentía que si no atendía constantemente a su mamá era mala hija, por tanto se sentía responsable por todo lo que le pasaba a su mamá aunque su madre misma tomara malas decisiones. Esa culpa no le permitía disfrutar su propia vida, y por tanto surge una división interior.

Esto sucede, por ejemplo, con personas que han defendido toda la vida algún ideal y luego cambian de opinión pero no pueden hacer frente al conflicto de modificar su punto de vista.

Un ejemplo más podría ser una mujer soltera que desea disfrutar de su sexualidad con libertad, y sin embargo no puede hacerlo porque hay una creencia arraigada que le dice que eso es ser una cualquiera, una mujerzuela. Esa dualidad generará un conflicto interno que terminará por estresar a la persona y generar desdicha.

Por tonto que parezca, todos tenemos dualidades dentro nuestro, ideas opuestas que conviven y generan conflictos que nos perjudican. Hasta que no solucionamos estos conflictos no podremos ser felices ni vivir en paz con nosotros mismos. Para ello se requiere suma sinceridad con uno mismo, desarrollar la integridad,que no es otra cosa que PENSAR, DECIR y HACER lo mismo, estar alineado, dejar la hipocresía o las apariencias. ¿Puedes hacerlo? 

 

Regla 5: Una vez que una idea ha sido aceptada por la mente inconsciente permanece hasta que una idea nueva la reemplaza

Las ideas aceptadas por el inconsciente se transforman en creencias, en cosas de las que estás profundamente convencido/a. Se transforman en programas mentales, en parte de ese software que te controla sin que te des cuenta, en el titiritero de tu vida. Estas creencias pueden ser limitantes o potenciadoras.

Las ideas que un/a niño/a capta hasta los 5 o 6 años de edad (algunos un poco más), pasan directo al inconsciente. Los niños no tienen la capacidad de distinguir entre verdad o mentira cuando lo que se le dice viene de un adulto importante para ellos (padre, madre, tutor, tío, tía, maestra, líder religioso, incluso las películas y los dibujos animados). Así que la gran mayoría de tus creencias e ideas arraigadas fueron impuestas en tu mente cuando ni siquiera te diste cuenta, y ellas dominan toda tu vida y tu mundo.

¿Qué piensas hacer al respecto? Pues ya viste que la regla dice que estas ideas pueden ser reemplazadas por ideas nuevas. Lo importante aquí es detectarlas para que luego puedas elegir qué hacer con ellas. Te dejo aquí debajo un TEST de CREENCIAS INCONSCIENTES que ya te dará un buen panorama de lo que tienes que trabajar. Lo único que tienes que hacer es compartir el contenido para poder acceder a él:

 

Regla 6: Un síntoma emocional, si persiste lo suficiente, genera cambios orgánicos

Este es un corolario de la regla 1, aunque abarca también todo lo que tiene que ver con inteligencia emocional. Básicamente la amplia mayoría de enfermedades físicas  que los seres humanos padecemos tienen origen emocional y mental (psicosomático). Es decir, transmitimos al cuerpo nuestros estados emocionales y estos le afectan.

El enojo y el estrés generan cortisol, que en exceso afecta órganos por estar en la sangre. Asimismo, cuando estamos felices generaemos oxitocina. El biólogo Bruce Lipton explica esto muy a fondo en su libro La biología de la creencia.

Lo que nos decimos de forma constante (lingüística), lo que pensamos de manera persistente, lo que sentimos más a menudo todos los días, termina por afectarnos. Esto es lo que da origen a la Biodescodeficación, la Bio-Neuro-Emoción y el Diccionario de enfermedades emocionales.

¿Recuerdas que antes te pregunté en qué parte del cuerpo sientes las emociones? ¿Crees que esa sensación física no tiene nada que ver con los órganos asociados a esa parte del cuerpo? ¿Acaso no sabías que tenemos neuronas en todo el cuerpo? ¿Qué sientes en tu estómago? ¿En tu pecho? ¿En tu garganta? ¿En tu cabeza?

Haz el ejercicio. Identifica dónde sientes cada cosa, lo lindo y lo feo, y anótalo en un cuaderno.

 

Regla 7: Cada cambio llevado a la práctica disminuye la resistencia de futuros cambios

 Es muy simple. Nuestro sistemanervioso y nuestro cerebro poseen lo que se conoce como neuroplasticidad. Esto quiere decir justamente que son moldeables y plásticos, que podemos modificarlos a voluntad si hacemos el esfuerzo necesario.

Cuando generas cambios en tus creencias, las primera veces resultan difíciles de llevar a cabo, pero al final este proceso te entrena, y luego es mucho más fácil cambiar de ideas, de patrones y de hábitos. Por eso siempre insisto en que LEAS 30 MINUTOS AL DÍA como mínimo, porque así entrenas tu mente en cosas nuevas. Repites ideas y estas van calando de a poco hasta formar parte de ti.

Deja la televisión, las noticias y reduce el uso de redes sociales. Utiliza las afirmaciones positivas que puedes comprar con nosotros e incluso obtener gratis en nuestros eventos. En nuestro libro explicamos cómo crear tus propias afirmaciones.

Tienes que volverte un deportista mental. Todo en la vida al principio es muy difícil y luego al final termina siendo fácil. ¿Qué estás esperando para empezar?

 

Regla 8: A mayor esfuerzo consciente menor respuesta inconsciente

¿Alguna vez trataste de recordar algo con mucha fuerza y no lograrlo, y luego cuando ya dejas el asunto viene como un rayo a tu mente? Pues así funciona la mente. Esto lo enunciamos en nuestro libro Fertiliza tu mente y cosecha el fruto del éxito como la Décimo Quinta Ley – Ley de resistencia:

“En todo trabajo mental el esfuerzo se vuelve en tu contra.”

Es como reza una de las leyes de Newton: “Para toda acción hay siempre una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario”. Así que a mayor fuerza mayor resistencia, así de simple. Por tanto no se trata de exprimirte el cerebro, sino de hacerlo de forma constante todos los días un poco.

Hay formas de reducir esta resistencia casi a cero, y una de ellas es el aprendizaje. Cuando aprendemos sentimos placer, la mente ama aprender, se abre al nuevo conocimiento. Por eso tomar cursos resulta tan efectivo para el desarrollo personal, y por eso es que la PNL tiene tanto poder de cambio, porque es un curso altamente práctico, que trata todos estos temas y te enseña técnicas simples y rápidas para generar cambios.

La Curva de Vandura establece 4 puntos clave en la transformación del individuo:

  1.  Incompetencia inconsciente: “Yo no sé que no sé”. Es lo que mas no afecta, no saber qué es lo que no sabemos. Desconocimiento total. Si nunca oíste hablar de la PNL pues no sabes qué es, y no sabes que no sabes, porque sencillamente ni existe para tí.
  2. Incompetencia consciente: “Yo sé que no sé”. Ahora tienes cierto conocimiento sobre lo que no sabes. Por ejemplo, te han hablado de la PNL y entiendes que es una disciplina para el desarrollo personal y la creación de una nueva vida, pero reconoces que no sabes cómo usarla o cómo funciona.
  3. Competencia consciente: “Yo sé que sé”. Es cuando ya estás en el proceso de aprendizaje. Entrenas y haces las cosas, a veces bien y a veces mal. Esta fase es un gran esfuerzo.
  4. Competencia inconsciente: “Yo no se que sé”. Es lo que he denominado el modo automático potenciador. Es cuando ya sabes algo a tal punto que lo haces automáticamente, de forma inconsciente, y cuando alguien te pregunta “¿Cómo lo haces?” simplemente te encojes de hombros y dices “No sé, solo me sale”. Pues no, lo entrenaste tanto que ahora está grabado en tí. Es cómo leer. Si yo te pregunto “¿Cómo haces para leer?” ¿Podrías decirme los pasos? Pues no, simplemente lo haces y listo.

Esto surge mucho en una de las aplicaciones más profundas de la PNL: El modelado. Esto es justamente ver cómo una persona hace algo, lo que sea (vender, tratar pacientes, jugar al fútbol, cocinar, etc.) y luego establecer un sistema para que otros puedan hacer lo mismo con los mismos resultados. Cuando les preguntas a las personas cómo hacen eso que hacen, no saben responder, y se ponen a pensar tanto que se dan cuenta de que saben mucho más de lo que creían sobre dicho tema.

 Conclusión

Si bien en nuestro libro utilizamos más de 15 leyes mentales, estas 8 leyes son las que toma la PNL como bases para su disciplina en conjunto con las presuposiciones básicas, que plantean un cambio de paradigma a la forma en que vemos el mundo, potenciándonos y permitiéndonos potenciar a los demás.

 Entra en contacto con estas leyes, apúntatelas, llévalas contigo siempre, y empieza a actuar en consecuencia con ellas, y lograrás ver muchos cambios en tu vida, eso te lo puedo asegurar.

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Como experto en Desarrollo Personal, Oratoria y Negocios, me especializo en desarrollar cursos y contenido de ALTO IMPACTO, transmitiendo el conocimiento con elocuencia y motivación. Ejerzo como Coach de Desarrollo Personal potenciando a más y más personas cada día para que logren crear de sus vidas lo que siempre soñaron.
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